Se realizó la reunión de comisión plenaria de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, que tuvo como objetivo el debate en torno a la implementación de la Boleta Única de Papel que viene con media sanción de Diputados desde mediados de 2022, y contó con la presencia misionera e integrante del bloque “Innovación Federal”, del Senador Carlos Arce.

La reunión comenzó con la designación de las autoridades de las comisiones en cuestión y el temario de la plenaria se centró en analizar las ventajas, desafíos y posibles implicancias de esta modalidad de votación en el país y las provincias. La iniciativa consiste en reemplazar el sistema de boleta papel por partido por el que se utiliza en Córdoba desde 2011, con una sola papeleta que reúne todas las ofertas electorales.

La Senadora Mónica Silva de Río Negro, sostuvo que “esta ley no es lo que la población argentina tiene como una urgencia o una preocupación hoy. Pero a nosotros, que estamos trabajando en el tema, sí nos interesa que los procesos electorales sean transparentes y se expresen las minorías. Por eso, en la media sanción de Diputados, creo que correspondería hacer algunas modificaciones para que estos objetivos sean cumplidos. Deberíamos posibilitar y facilitar a los electores la elección por categoría. Para ello quiero proponer dos modificaciones. La primera, que las boletas sean por categorías, que facilite la mirada y que cada elector sepa qué está votando” explicó. La segunda propuesta de la Senadora, integrante del bloque “Innovación Federal”, para garantizar la representación de las minorías fue “la eliminación de un inciso que habla de un botón único de boleta completa”. Silva aclaró que de modificarse y hacerse por categoría se suprimiría el inciso del botón de boleta completa.

Estas propuestas, tienden hacia el sistema de boleta única que se utiliza en Santa Fe, donde hay boleta única por cada categoría, con su propia urna. También se busca evitar la posibilidad de votar lista completa. Las dos propuestas apuntan a respetar la autonomía de los comicios legislativos respecto a los presidenciales, que suelen diluir las ofertas de los partidos provinciales.

La reunión finalizó con un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene donde se seguirá definiendo y, posiblemente, se invite a especialistas en materia electoral para escucharlos y enriquecer el debate legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks
Verificado por MonsterInsights