Al menos 65 personas murieron, 11 de ellas por el derrumbe de un templo hindú, y decenas están desaparecidas tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones y corrimientos de tierra en India, según un nuevo balance oficial difundido hoy por las autoridades locales.

Las lluvias torrenciales que duraron varios días provocaron inundaciones que arrastraron a su paso vehículos y destruyeron edificios y puentes en los estados de Uttarakhand y de Himachal Pradesh, en la región de los Himalayas, en el norte de India.

Las inundaciones y corrimientos son habituales durante la temporada del monzón en India, pero los expertos aseguran que el cambio climático aumenta su frecuencia y gravedad, consignó la agencia de noticias AFP.

En la región de Himachal Pradesh, la más afectada por las inundaciones, al menos 52 personas murieron desde el domingo, declaró el jefe del ejecutivo local, Sukhvinder Singh Sukhu.

Once de los fallecidos perecieron por el derrumbe de un templo hindú en la capital del estado, Shimla.

“Las operaciones de rescate continúan y tenemos miedo de que al menos 10 personas estén bloqueadas bajo los escombros”, declaró a la AFP el presidente del comité de gestión de catástrofes del distrito, Aditya Negi.

En el estado vecino de Uttarakhand, se registraron al menos 13 fallecidos desde el viernes, indicaron las autoridades.

En las zonas más afectadas por las lluvias, las carreteras y la red eléctrica quedaron dañadas, por lo que miles de personas quedaron aisladas. La red ferroviaria también está perturbada.

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su “simpatía” a las víctimas y prometió que las autoridades locales y nacionales “trabajarían juntas”.

Durante el monzón el sur de Asia recibe cerca del 80% de las precipitaciones anuales y este fenómeno es vital para la agricultura que es el sustento de millones de personas, pero también provoca destrucción.

Por c2010299

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?