Casi un millón de misioneros podrán votar este domingo

0

Un total de 989.148 electores nacionales y extranjeros están habilitados para participar de los comicios. Se habilitaron 2.943 mesas distribuidas en 457 centros de votación. La distribución finalizará este viernes en los 78 municipios.

Este domingo 7 de mayo977.666 electores misioneros y 11.482 extranjeros elegirán a sus representantes en las elecciones provinciales. En esta oportunidad, se elegirán gobernador y vice; 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes; intendentes y concejales. Mientras que algunos municipios también votarán por convencionales constituyentes y defensor del pueblo. Al respecto , la secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie, explicó a Canal 12 que desde el martes, avanza el despliegue logístico de las urnas y el material electoral hacia los 78 municipios.

La distribución de los insumos alojados en la nave N°3 del Parque del Conocimiento, se realiza a través del servicio logístico de Correo Argentino. El despliegue comenzó el martes con la entrega del material en los centros de votación de las localidades ubicadas en un tramo de la ruta nacional 12. El miércoles se completó el trayecto en la arteria nacional. “Este jueves comenzamos el traslado final de lo que es el interior de la provincia, con los camiones 3 y el 4 en la zona de la ruta nacional 14 y los municipios de la zona centro”, explicó Hendrie.

La actividad logística finalizará este viernes, con la distribución del material electoral en Posadas, Garupá y Fachinal, correspondiente al departamento Capital. “Uno de los camiones lleva hoy más de 400 urnas y el camión más grande, el número 4, lleva más de 600”, indicó la funcionaria. Además, recordó que los elementos son custodiados por el comando electoral, conformado por personal de la Policía provincial y Gendarmería. “Es el material electoral que nos vamos a encontrar en cada una de las mesas receptoras de votos, donde los ciudadanos misioneros emitirán su sufragio”, comentó. 

Ver   Fin de semana XXL: más de $552 millones de impacto económico

El detalle de los elementos 

Hendrie explicó que cada uno de los bolsones contiene las urnas desarmadas para que en presencia de los fiscales, las autoridades de mesa preparen las cajas antes del inicio de la jornada electoral, prevista para las 8 de la mañana. También traslada la documentación para el funcionamiento normal de la mesa, “con el padrón de electores correspondiente, las actas de escrutinio provisorio del municipio y todo lo que tenga que ver con los sobres”, aseguró. Además, la funcionaria detalló que en cada bolsón “enviamos todas las boletas de inicio de cada partido, para poder presentar las mesas de votación”.

Por otra parte, la secretaria electoral contó que el sábado, desde las 8 horas, iniciará otra logística en simultáneo en toda la provincia. Para completar la actividad, “se ubicará cada bolsón en los diferentes centros de votación“. Esta modalidad se replica en casi todos los municipios, excepto en Candelaria y Santa Ana, donde utilizarán el Voto Codificado Misionero (Vocomi).

Las urnas se distribuyen a través de Correo Argentino a los 78 municipios.

Mesas y centros de votación

La secretaria electoral remarcó que en esta oportunidad, el Tribunal dispuso de 2943 mesas distribuidos en 457 centros de votación a lo largo y a lo ancho de la tierra colorada. En la misma línea, recordó que hay 977.666 electores habilitados para emitir su sufragio. En el caso de los electores extranjeros, 11.482 están habilitados a participar del acto eleccionario, con 96 mesas distribuidas en toda la provincia.

Fuente Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibir noificaciones OK No Gracias