Por medio de la adhesión a la Ley XVII – Nº 153, se podrá brindar asistencia y servicios a pacientes con diagnostico oncológicos, en todo el municipio.

En la sesión ordinaria N°17, ediles aprobaron la adhesión del municipio a la Ley Provincial XVII – Nº 153 que crea “La Casa Amiga” para garantizar contención, inclusión social y protección integral de las personas con Tratamiento Oncológico y sus familiares. La iniciativa de Ramón Martínez tuvo dictamen en comisión y reflejó la importancia de contar en la ciudad con estas herramientas que beneficien a quienes atraviesan por esta situación:

Podrá garantizarse su protección por medio de la implementación de albergues transitorios, talleres de autocuidado y estética oncológica, arteterapia, musicoterapia, asesoramiento nutricional, campañas sobre la enfermedad, como así también el derecho a la conexión y servicio de energía eléctrica en viviendas donde residen los pacientes además de un Boleto Oncológico Gratuito Misionero inclusive para los acompañantes.

Inclusive la Ley provincial, instituye el mes de octubre, como Mes de la Contención para pacientes oncológicos y sus familiares, donde deberán realizarse diversas actividades que refrenden e informen sobre la temática y la importancia de preservar la salud mental durante el proceso.

Proyectos ingresados:

El concejal Ramón Martínez, giró a comisión una iniciativa para crear el Programa Municipal de la Semana del Docente, que se realizará desde el día 11 al 17 de septiembre de cada año. En la misma línea, el edil Rodrigo De Arrechea incorporó un proyecto para instituir cada 25 de junio como “Día Municipal de las Altas Capacidades Intelectuales”.

También, Ramón Martínez giró a comisión un expediente para abrogar la Ordenanza XII – N° 9, referente a la obligatoriedad de la limpieza y desinfección de los tanques de agua potable.

Proyectos aprobados:

En la oportunidad, se aprobó una iniciativa de Ordenanza del concejal Ramón Martínez, para adherir el Municipio de la ciudad de Posadas a la Ley Provincial XVI – Nº 181, que garantiza el derecho al duelo gestacional y perinatal: “es bueno que se puedan visibilizar estas políticas. Esta Ley provincial promueve todo un andamiaje que tanto las entidades públicas o privadas deberán ofrecer para contener a esa mamá, a esa familia. Es todo un proceso que depende de esa espalda, esa escucha y de toda la estructura del Estado”.

Al momento de los homenajes se declaró de interés Municipal, las actividades por la semana de la Lactancia Materna, “amamantar y trabajar”, a realizarse del 01 al 07 de agosto en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad. Por su trayectoria y aporte a la cultura, también se declaró de interés municipal el evento “Noche Dorada del Chamamé” a realizarse el día viernes 11 de agosto a las 20:00 horas en el Auditórium Antonio Ruiz de Montoya. Con motivo de los 46 años de dicha gala, Los de Imaguaré regalaron a los ediles presentes lo mejor de su repertorio.

Finalmente, se declaró de Interés el Curso de Lenguaje Corporal y Oratoria en Liderazgos Conscientes (Inteligencia Emocional como insumo estratégico), a dictarse por el Experto en Lenguaje Corporal y Especialista en Desarrollo Potencial Humano Lic. Gustavo Ibarra, en la Sede de UOCRA.

Por c2010299

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?