El Gobierno creó el Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola, que financiará con 1.500 millones de pesos las mejoras de las condiciones productivas y comerciales de los pequeños y medianos productores apícolas de todo el país, “cuidando la rentabilidad del sector”.

“El acompañamiento al desarrollo de las y los apicultores y de las economías regionales es una política central delineada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para promover una actividad económica que se caracteriza por el impulso a las microeconomías locales y contribuye, de manera directa o indirecta, a fortalecer el empleo”, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Por su parte, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, afirmó que “la apicultura argentina es una de las producciones más federales representadas por un gran porcentaje de pequeños y medianos productores que requieren del acompañamiento del Estado”.

“Este programa complementa las acciones en ejecución como los fondos rotatorios para asistir financieramente a la cadena y el Programa CoopAr que viene acompañando a un importante número de cooperativas apícolas de todo el país”, completó.

La resolución 1186/23 del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial también determinó que podrán ser beneficiarios del programa los productores y las productoras que cuenten con stock de colmenas, tengan registrados y actualizados sus datos (con credencial vigente) en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) al pasado 28 de febrero, y posean entre cinco y 500 colmenas declaradas.

Asimismo, indicó que la asistencia económica para el fortalecimiento productivo para cada beneficiario deberá ser destinada a la compra de insumos necesarios para el sostenimiento y recuperación de la actividad productiva afectada.

Al respecto, precisó que a quienes tengan de cinco hasta 150 colmenas, les corresponderá $1.500 para cada una; entre 151 y 300, recibirán $750; y de 301 hasta 500, la asistencia será de $500.

La normativa aclaró que los productores que contaren con más de un colmenar en su registro y a su nombre en todo el territorio nacional en el Renapa, serán tratados como únicos beneficiarios, considerando que las distintas unidades productivas conformarán una totalidad sobre la base de la cual se establecerá la procedencia del beneficio y el monto.

Además puntualizó que los productores interesados en recibir el beneficio deberán ingresar al sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través del servicio Autogestión Sagyp, y solicitar expresamente el beneficio por vía del enlace al Programa Apícola, indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) a su nombre a los efectos de posibilitar el pago del beneficio, constituir domicilio en una casilla de correo electrónico, y cumplir con el procedimiento de solicitud y carga de información necesaria para la tramitación del beneficio.

La Argentina es el 3º exportador mundial y el 4º productor del planeta, y cuenta actualmente con más de 19 mil apicultores inscriptos en el Renapa en todo el territorio argentino.

El país tiene un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y una producción que alcanza las 75 mil toneladas anuales promedio a nivel nacional, de las cuales se destina más de 90% al mercado de exportación.

En 2022, la Argentina exportó miel por US$ 247 millones, mientras que sólo en el primer semestre de 2023, las ventas externas sumaron US$ 95,3 millones.

Por c2010299

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?