Se ordenó una auditoría y se nombró a Juan Martín Ozores.

En lo que parece una simple medida administrativa de una administración que inicia, El Gobierno oficializó la intervención por 180 días del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la designación como interventor del organismo de Juan Martín Ozores.

Sin embargo, la importancia del organismo en una cuestión tan delicada como la tecnología de la información, la radiodifusión, telecomunicaciones y tecnologías digitales; es decir los servicios de internet, comunicación audiovisual, telefonía y satélites; pone un punto de duda sobre el futuro del ente y la posibilidad de una total desregulación del espectro comunicacional argentino.

El interés del presidente Javier Milei en la comercialización del espacio argentino (en lo que a telecomunicaciones satelitales se refiere) y la posibilidad de caer en prácticas monopólicas. La medida se da luego de varios días en los que desde medios y redes sociales vinculados a grupos concentrados de comunicación se hablaba de la «poca señal de telefonía celular» hay en varios lugares de la costa atlántica bonaerense.

La medida fue tomada mediante el decreto 899/2024, la cual fue publicada este lunes en el Boletín Oficial en torno al ente autárquico y descentralizado en el ámbito de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Como interventores adjuntos fueron designados Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, quien fuera interventor del organismo durante la presidencia de Mauricio Macri

Se especifica que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología podrá prorrogar el período de intervención mediante una única reunión. 

 El decreto también ordena la elaboración de un informe de auditoría con respecto a la situación del organismo, en cuanto al aspecto judicial y de adjudicación de licencia, entre otras cuestiones.

Además, se prescribe «determinar y redefinir regulaciones que por su obsolescencia o por su contenido demoran y dificultan el avance tecnológico y hacia la convergencia de sistemas del sector de las TIC y de los servicios audiovisuales» e impulsar «las acciones tendientes al ordenamiento del régimen del personal del Ente en cuanto a su condición de revista».

En los considerandos, se justifica la medida, entre otras cuestiones, al considerarse que «a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones adoptadas por el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM), que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes».

Asimismo, se señala «que dichas decisiones han motivado numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas».

Entre otras cuestiones, se marca que «deberá informarse sobre las medidas cautelares judiciales vigentes, así como sentencias judiciales contra actos administrativos sobre materias que son competencia del» organismo.

Se apunta además a «la simplificación de los trámites administrativos» del Ente y a un relevamiento de su estructura organizativa con el fin de fomentar su «profesionalización y eficiencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks
Verificado por MonsterInsights