El Consejo del Salario se reunirá a fines de febrero

El Gobierno tiene previsto convocar a fin de mes al Consejo del Salario, que aumentaría en torno al 40% a lo largo del año.

El haber mínimo es actualmente de $33.000 y, entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, habrá registrado una suba del 52,78%, apenas por encima de la inflación.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria del Consejo del Salario, que integran empresarios y sindicalistas, con el arbitraje del Gobierno.

El haber mínimo es tomado como referencia para los trabajadores informales y, en el transcurso de 2021, fue ajustado en dos oportunidades, a raíz de la inflación.

Moroni anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida.

Ese porcentaje está por encima del 33% proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55% que estiman las consultoras privadas.

Para Moroni, el esquema de paritarias prevé “trabajar con una pauta de 40%” con “revisiones a los seis o siete meses” de la firma del acuerdo salarial.

En 2021, los gremios más poderosos cerraron acuerdos con aumentos en torno al 54% y en lo que va de 2022, la Federación de la Industria Aceitera ya logró un incremento del 39%.

La Asociación Bancaria llegó a un entendimiento con las cámaras del sector para otorgar dos sumas puente equivalentes a entre el 8 y el 12% de los sueldos por enero y febrero.

Según datos oficiales, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 el sueldo de los trabajadores formales creció en promedio 53,42%, dos puntos y medio por encima de la inflación anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibir noificaciones OK No Gracias