El Senado sesiona para discutir la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

El Senado sesiona para discutir la ampliación de la Corte Suprema de Justicia

Compartir LPM

En medio de las críticas de la oposición y sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la Cámara alta buscará aprobar el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal de justicia. 

En medio de las críticas de la oposición y sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Senado sesiona para debatir la ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia para llevar el número de sus integrantes a 15.

Previo a la exposición de la ex mandataria ante la Justicia por la causa Vialidad, la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Ledesma, verificó que hubiera quórum en el recinto, que el Frente de Todos consiguió con el aporte de sus habituales aliados, y a las 14:45 declaró abierta la sesión especial.

Juntos por el Cambio no contribuyó con el quórum, en rechazo a la iniciativa con la que -según afirman-el oficialismo busca controlar a la Justicia y conseguir la impunidad de Cristina Kirchner y otros referentes del oficialismo. Sus senadores recién bajaron al recinto con la sesión ya empezada. 

En medio de intensas negociaciones, el Frente de Todos consensuó internamente y con aliados un nuevo texto (el proyecto original planteaba elevar la cantidad de miembros a 25), y si bien es difícil que se le escape la media sanción en el Senado, tiene casi nulas chances de avanzar luego en la Cámara de Diputados, donde la oposición la rechazará.

Por la resistencia al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros (suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y motorizado por un grupo de 16 gobernadores oficialistas), que ponía en peligro la media sanción del Senado, el Frente de Todos cedió en las pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.

Ver   El Senado aprobó una declaración de repudio al ataque contra Cristina

El Frente de Todos había intentado durante meses persuadir al puntano Adolfo Rodríguez Saá, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega, impulsores de iniciativas que contemplaban un número menor a 25. Pero los intentos no prosperaron y por eso se demoró tanto la convocatoria a la sesión.

Si se aprobara la iniciativa en ambas cámaras, y se completara la integración con la designación de nuevos magistrados, el órgano pasará a contar con 11 integrantes adicionales, ya que pese a que la ley actual establece una composición de cinco miembros, quedó reducida a cuatro desde la renuncia en noviembre del año pasado de la jueza Elena Highton de Nolasco.

El rechazo al proyecto no se limita a Juntos por el Cambio: tampoco acompañará con el voto la senadora de Córdoba Federal Alejandro Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti. 

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Guillermo Snopek, defendió el proyecto y afirmó que el debate se extendió por “seis meses”.

“Escuchaba que solo le interesan a la política estos temas, y no, esto es confundir: hacemos lo que tenemos que hacer. La responsabilidad de legislar, y es tema de este Congreso el tema de la Corte”, aseguró el jujeño, que cuestionó la falta de mujeres en en el tribunal.

Y expresó: “Hoy la sociedad tiene un fuerte planteo hacia la justicia y eso es grave. Tenemos que confiar, ya que hay que ir un paso para adelante; no nos tenemos que ceñir a discusiones que no nos lleven hacia ningún lado, sino buscar algún factor común con quienes nos demandan”.

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia y miembro informante de Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila, expresó su “estupor y asombro” por el tratamiento de una reforma de la Corte, y negó que el tema esté “entre las prioridades de los argentinos“. 

Ver   Muerte de bebés en Córdoba: la provincia será querellante

“Estamos ante la enésima vez que el oficialismo trae a este Cámara el tema vinculado a la Justicia. Hemos tenido muchos casos, y temo decir que este va a terminar como los anteriores: en un profundo fracaso”, sentenció la tucumana.

Según dijo, “nunca se ha demostrado que la cantidad resuelva la calidad de ninguna manera, y tampoco hay un número mágico con respecto a cuántos tienen que ser los miembros de la Corte”.

“Ahora lo que sí tenemos claro es que quienes integren la Corte tienen que ser personas probas, juristas de excelencia, y por sobre todo independientes ante presiones que puede ejercer el gobierno de turno y que pueda administrar correctamente la Justicia”, agregó.  

“Por más que los gobernadores digan que lo que buscan es el federalismo, regionalizar o la paridad de género, y por más que fueran buenas iniciativas o de buena fe, subyace que por atrás hay otra intención. Subyace que se quiere avanzar, manipular al Poder Judicial nuevamente, y eso no lo podemos permitir”, subrayó la legisladora opositora.  

El senador nacional Martín Lousteau (UCR) coincidió en que la discusión de una reforma de la Corte Suprema no puede ser una prioridad del Congreso en medio de una situación social desbordante con un nivel de inflación récord desde la hiperinflación del fines de los 80.

“Hoy mientras la inflación corre al 7% mensual -135 anual, récord desde la hiperinflación de fines de los 90-, nuestro debate consiste en ampliar la Corte Suprema”, agregó el economista radical.

También se quejó de que desde el oficialismo hay convocatorias al diálogo “mientras vamos a tratar una ley sin ningún tipo de consenso”.

Ver   Piden la suspensión del Censo Nacional porque contempla la exigencia del DNI a los censados

El ex ministro de Economía aclaró que “no es ni ahora ni nunca el momento para debatir esto”.

“¿Conquistar políticamente la Corte qué resuelve de nuestros problemas? ¿Da la tranquilidad de que se va a recibir justicia?”, se preguntó en otro tramo de su discurso.

Finalizó su intervención sosteniendo que “nada de esto va a contribuir a mejorar la justicia, sino a echar más dudas sobre cómo funciona la Justicia”.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibir noificaciones OK No Gracias