El español Josep Borrel acusó al gobierno de Netanyahu, quien rechazó tal imputación.

El jefe de política exterior de la Unión Europea  (UE), Josep Borrell, dijo el viernes que el Estado de Israel financió la creación del grupo militante Hamás en un intento de debilitar a la Autoridad Palestina.

El primer ministro Benjamín Netanyahu negó las acusaciones de sus oponentes en Israel y de algunos medios de comunicación mundiales de que su gobierno pasó años impulsando activamente a Hamás e incluso permitiendo la financiación qatarí de Gaza.

«Sí, Hamás fue financiado por el Gobierno de Israel durante años en un intento de debilitar a la Autoridad Palestina liderada por Al Fatah», dijo Borrell en un discurso en la Universidad de Valladolid, sin dar más detalles sobre esa supuesta financiación.

El dirigente español añadió que la única solución pacífica al conflicto pasa por la creación de un Estado palestino y que la medida debe ser impuesta «desde el exterior (…) por parte de la comunidad internacional» y pese a la negativa de Israel.

El funcionario sostuvo que si no se llega a una solución, la «espiral de odio seguirá generación tras generación», alimentando el conflicto.

Hamás atacó por sorpresa el sur de Israel desde Gaza el 7 de octubre, matando a 1.400 personas y tomando unos 240 rehenes en el día más mortífero de la historia del Estado judío, lo que llevó a una contraofensiva en la que han muerto más de 24.700 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Hamás gobierna la Franja de Gaza desde 2007 tras una breve guerra civil con las fuerzas leales al movimiento Al Fatah, dirigido por el presidente Mahmud Abbas, que tiene su sede en 
Cisjordania y dirige también la Organización para la Liberación de Palestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks
Verificado por MonsterInsights