Futuros guardaparques realizaron diferentes actividades formativas en el Campo San Juan

Los días 4 y 5 de octubre, en el Parque Federal Campo San Juan (PFCSJ) de Santa Ana, en el marco de la cogestión en la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (MEYRNR) de la provincia de Misiones, se recibió al primer grupo de estudiantes de nivel terciario y con un perfil académico específico y afín con las áreas protegidas: un contingente de la carrera Técnico Universitario Guardaparque de San Pedro.
Los visitantes, aproximadamente 45 personas, entre docentes, alumnos y otros encargados del transporte, participaron de diferentes actividades que se planificaron previa y en conjunto con la coordinación de esa carrera, con el fin de fortalecer las capacidades de los alumnos y reforzar sus actitudes y aptitudes como futuros profesionales de la conservación.
Hubo una charla donde se explicó la cogestión interinstitucional para con esta figura de “Parque Federal”, única en la Argentina, otra de reconocimiento y cuidados con los ofidios (serpientes), fauna y flora propia de la ecorregión de los Campos y Malezales y su ecotono con la Selva Paranaense, el patrimonio cultural presente en la historia del lugar, los valores de conservación, los problemas de conservación y el control y vigilancia, con este último punto en específico haciendo hincapié en la misión del guardaparque.
Esta actividad se pudo desarrollar, porque se organizó con anticipación, dado que por el momento no se encuentra habilitado para las visitas, sólo para grupos organizados, como en este caso.
Para el desarrollo de estas tareas hubo un trabajo previo por parte de todo el personal del área protegida, en la figura de brigadistas, personal de mantenimiento y guardaparques.
Se hicieron presentes, por parte de la (APN), todo el personal del actual plantel, y por parte de Ecología el intendente del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, el coordinador de zona sur y guardaparques de los parques provinciales Cañadón de Profundidad y Fachinal.

Ver   Un muerto y decenas de heridos por el paso de un potente tifón por Japón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibir noificaciones OK No Gracias