Homenajearon a exmilitantes estudiantiles

En la jornada de ayer se rindió un homenaje a los ex militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes fueron perseguidos, muchos de ellos detenidos, secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en la Argentina (1976 – 1983). Cabe señalar que en la provincia de Misiones, la represión durante esos años oscuros se concentró en la UES, la Juventud Peronista y el Movimiento Agrario Misionero.

Participaron de la actividad militantes, familia y amigos de los homenajeados, Unidos Centro de Apoyo, Frente Patria, la Agencia Universitaria Carlos Vigo, las agrupaciones Posadeña Linda, La Tupac Amarú y La Azurduy. También estuvo presente la Dra. Sandra Giménez autoridad del Partido de la Concordia Social y la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas Florencia Salgado. Al inicio, bajo la conducción de Francisco “Pancho” Perié se leyó una adhesión enviada por el diputado provincial y Vicepresidente Primero de la Cámara de Representantes Lic. Hugo Passalacqua, quien en su misiva expresó su repudio “a aquellos dolorosos hechos que conllevaron la desaparición forzada de estudiantes secundarios, que dejaron una herida imborrable en nuestro país”.

Seguidamente se inició la entrega de cuadros personalizados con el símbolo característico de la UES. Entre ellos, uno de los primeros en recibir la distinción fue Ricardo “Pelito” Escobar, quien subió al escenario a recibirlo de manos de su hermano Héctor “Pelo” Escobar. Al tomar el micrófono, sus primeras palabras, con evidente emoción fueron de agradecimiento “porque nunca lo hice públicamente y creo que ésta es una oportunidad para hacerlo: al compañero Hilarión “Pajarito” Barrios y a su hermano por haberme escondido; también a mi querido amigo Hipólito “Nené” Benítez quien junto a su familia me ocultó en su casa, a Aníbal Leiva y familia, a Alba Correa y familia”, cuando a los 17 años fue perseguido y luego encarcelado durante más de 7 años. En cuanto a lo que significó integrarse a la Unión de Estudiantes Secundarios, Pelito recordó esos años como “los más felices de mi vida, la UES fue mi escuela de vida, una familia, una escuela de formación, conciencia y compromiso”. Finalmente, abogó a seguir luchando por una sociedad más justa, “no permitamos que en la Argentina vuelva a imperar el autoritarismo la destrucción, la discriminación y la persecución, debemos estar más unidos que nunca y salir a pelear por nuestros derechos y reivindicaciones”.

Ver   Herrera Ahuad visitó al nuevo intendente electo de Wanda

El acto contó con las palabras de casi todos los compañeros homenajeados, muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas. Entre los presentes estuvieron Francisco “Pancho” Perié; Ricardo “Pelito” Escobar; Alfredo Ortellado; Hipólito “Nené” Benítez; Ramón “Chochi” Vázquez; Mari Rojas. También Augusto “Cacho” Speratti; Oscar Mathot; Amelia Báez; Hilarión “Pajarito” Barrios; Aníbal Leiva y Héctor “Pelo” Escobar. No pudieron asistir Luchi Presa; Mirta Cano; Raúl “Rulo” Báez; Oscar “Flaco” Wapenka; Kiko Rodríguez; Riki Coutouné; Graciela Leyes; Arnulfo Verón; Nuria Brunilda; Nilda Friedl; Julia Perié. El momento más sentido de la ceremonia fue al recordar a los compañeros fallecidos, entre ellos Cachito Ledesma; Ángel Fleita; José “Gordo Lobo” López; Tuty Solís, Miguel “Gato” Sánchez y Rubén Salinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibir noificaciones OK No Gracias