IPEC brindó capacitación para la construcción de indicadores de medición de los ODS

Como parte de una serie de reuniones de trabajo que viene desarrollando con los distintos organismos, el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Darío Díaz, acercó a los referentes del IPLyC SE e IPLyC Confort Créditos y Servicios SE, las herramientas y conceptos a tener en cuenta para la construcción de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Después de este primer encuentro, el Instituto deberá generar su propia propuesta de metas e indicadores, y en una nueva convocatoria, evaluar el grado de los avances.
Acompañado de la coordinadora de Mesa de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, María Lucrecia González Forastier, Díaz explicó que “aquí se brindarán las principales herramientas que tienen que ver con la construcción y las etapas a tener en cuenta en los indicadores estadísticos. Después pasará a ser un proceso de idas y vueltas, en las cuales el organismo, en este caso ambas empresas, con consenso interno, elaborará sus propuestas, enviará al IPEC, que corrige, sugiere, controla. En ese ida y vuelta se terminará de elaborar esta primera etapa, hasta fin de año, las metas e indicadores, y la idea es que se sigan incorporando más líneas de acción hasta 2030”.


Luego, cada organismo ingresará a un tablero de comando que es desarrollado por el Centro de Cómputos de la provincia y el IPEC y, “de acuerdo a la periodicidad del indicador irá ingresando los avances, las metas y los datos que forman parte de los indicadores con el objetivo que este sistema permita medir el grado de cumplimiento de las metas y de los objetivos”, agregó.
Recordó que en su momento el Ministerio de Coordinación General de Gabinete solicitó que cada uno de los organismos elaboren metas e indicadores de los ODS hasta el 2030, y que desde el IPEC se brinda asistencia técnica y metodológica para la validación de los indicadores estadísticos que cada uno de los organismos presente.

Ver   Jóvenes de 15 a 18 años lanzan sus emprendimientos en la Feria de Junior Achievement


Durante el encuentro estuvieron presentes los responsables de las áreas cuyos programas/líneas de acción contribuyen a los ODS: Marcelo Ledesma, de IPLyC Social; Mabel Pezoa, de Activando Voluntades; Isabel Zilvetti y María Belén Díaz Beltrán, del Programa de Juego Responsable; Patricia Barbieri, de la Gerencia de Sistemas, y Marianela Zdanowicz, gerente de Operaciones y Administración IPLyC Confort Créditos y Servicios SE. Asimismo, fueron parte de la reunión, Norma Pagliera, nexo institucional en la Mesa de los ODS, y el equipo de colaboradores en la implementación y seguimiento de las metas e indicadores: Nelly Kruger, Patricia Klekailo, Teresa Montiel, Alejandro Kinen y Armando Galarza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibir noificaciones OK No Gracias