El caso fue presentado por Sudáfrica en diciembre pasado y el Estado judío está acusado de violar la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Israel ultimaba los preparativos para defenderse el jueves ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) de las acusaciones de genocidio en la Franja de Gaza , mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazaba por primera vez públicamente los llamamientos de algunos ministros de derechas a ocupar permanentemente el enclave.

Mientras la guerra de Israel contra Hamás hace estragos en Gaza, el TIJ (también conocido como Corte Internacional de Justicia, CIJ) se disponía a celebrar dos días de audiencias en La Haya sobre un caso presentado por Sudáfrica en diciembre en el que se afirma que la guerra viola la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

«El Estado de Israel comparecerá ante el Tribunal Internacional de Justicia para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica, ya que Pretoria da cobertura política y jurídica al régimen de violadores de Hamás», anunció el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

Las vistas versarán exclusivamente sobre la petición sudafricana de una orden de emergencia para que Israel suspenda las acciones militares en Gaza mientras el TIJ estudia el fondo del asunto, un proceso que podría durar años.

Colombia y Brasil expresaron su apoyo a Sudáfrica a última hora del miércoles.

Israel lanzó su ofensiva después de que el 7 de octubre combatientes de Hamás perpetraran un ataque transfronterizo en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y 240 fueron secuestradas.

Desde entonces, las fuerzas israelíes han arrasado gran parte de Gaza y casi todos sus 2,3 millones de habitantes han tenido que abandonar sus hogares al menos una vez, provocando una catástrofe humanitaria. Más de 23.000 palestinos han muerto.

Estados Unidos rechazó las acusaciones de genocidio de Sudáfrica, al tiempo que instó a Israel a hacer más para proteger a los civiles palestinos.

«Las acusaciones de que Israel está cometiendo genocidio son infundadas», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

«De hecho, son los que están atacando violentamente a Israel los que siguen pidiendo abiertamente la aniquilación de Israel y el asesinato masivo de judíos».

Miller defendió el «derecho de Israel a defenderse de los actos terroristas de Hamás», y a la vez añadió que Israel debe «cumplir el derecho internacional humanitario» y «buscar más formas de evitar daños a civiles e investigar las denuncias creíbles de violaciones del derecho internacional humanitario cuando surjan».

En vísperas de las audiencias, Netanyahu se opuso a los llamamientos de miembros derechistas de su gobierno, entre ellos el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, para que los palestinos abandonen Gaza voluntariamente, dejando paso a israelíes que se establezcan allí.

Aunque esta postura ha sido la política oficial de Israel, los comentarios anteriores de Netanyahu sobre la ocupación permanente de Gaza fueron incoherentes y, en ocasiones, opacos.

«Quiero dejar algunas cuestiones absolutamente claras: Israel no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza ni de desplazar a su población civil», declaró Netanyahu en la red social X.

Adelantándose potencialmente a las audiencias judiciales, añadió: «Israel está luchando contra los terroristas de Hamás, no contra la población palestina, y lo estamos haciendo en pleno cumplimiento del derecho internacional».

Continúan los combates en Gaza

Jordania y Egipto advirtieron el miércoles contra cualquier reocupación israelí de la Franja de Gaza e hicieron un llamamiento para que se permita regresar a sus hogares a los residentes desarraigados.

En Gaza, los ataques israelíes se intensificaron a pesar de la promesa de Israel de retirar algunas tropas y pasar a una campaña más selectiva.

El principal portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, declaró en una rueda de prensa que el ejército estaba centrando sus operaciones en Jan Yunis y en los campos de refugiados del centro de la Franja.

El miércoles llegaron nuevas señales de la propagación de la guerra, que dura ya tres meses, cuando buques de guerra estadounidenses y británicos repelieron en el mar Rojo el mayor ataque hasta la fecha del movimiento hutí de Yemen, que afirma estar actuando en apoyo de Gaza.

Washington y Londres dijeron haber derribado 21 drones y misiles dirigidos contra rutas marítimas. No hubo heridos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución exigiendo a los hutíes el cese inmediato de los ataques marítimos.

La Organización Mundial de la Salud canceló una misión de ayuda médica prevista en Gaza por motivos de seguridad, la sexta cancelación de este tipo en dos semanas.

La Media Luna Roja Palestina dijo que cuatro de sus empleados murieron por un ataque israelí cerca de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, mientras que las autoridades sanitarias palestinas dijeron que cuatro niños murieron en un ataque aéreo israelí contra una casa en Ráfah.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su cuarto viaje a la región durante la guerra, se reunió con dirigentes palestinos en Cisjordania, ocupada por Israel, entre ellos el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Según el Departamento de Estado, Blinken expresó su apoyo a un Estado palestino y habló de los esfuerzos para proteger y ayudar a los civiles de Gaza. La Autoridad Palestina declaró que Abbas dijo a Blinken que ningún palestino debía ser desplazado de Gaza o Cisjordania.

Se espera que el asesor principal de la Casa Blanca, Amos Hochstein, visite Beirut el jueves, según un representante estadounidense, como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para aliviar la tensión a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.

(Con información de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks
Verificado por MonsterInsights