Laudo yerbatero: el productor cobrará solo ocho pesos más

Laudo yerbatero: el productor cobrará solo ocho pesos más

Compartir LPM

A través de N° 32/2022 del Ministerio de Agricultura de la Nación se fijó el precio para la materia prima de la yerba mate. Por enésima vez el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no pudo logra un acuerdo y recayó en el Estado Nacional la definición de los precios que regulan la actividad. El documento fija que el kilogramo de hoja verde es de $46,89 mientras que el de la yerba canchada es de $178,18. Esto implica un incremento de 8,03 pesos por kilo para la hoja verde y de 39,18 para la canchada.

En el artículo 1° indica “arbítrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de PESOS CUARENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA ($46.8090.-) la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de PESOS CIENTO SETENTA Y OCHO MIL CIENTO OCHENTA ($178.180.-) la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”.

En tanto que en el artículo segundo se precisa que “el incumplimiento del resultado del arbitraje establecido por el Artículo 1º de la presente resolución, será pasible de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley Nº 25.564, que serán sustanciadas y aplicadas por el INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE”.

Hasta el 31 de marzo es el valor en vigencia del kilo de hoja verde era de $36,86, mientras que el precio que fue fijado por Nación en noviembre para la yerba canchada era de $139. Con lo que en el primer caso el aumento representa un 27% mientras que para la canchada representa un 28%.

El 15 de marzo pasadon el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) había resuelto enviar la resolución de precios para la materia prima yerbatera a la Secretaría de Agricultura de Nación, al no arribar a un acuerdo entre las partes, compuesta por productores, secaderos, cooperativas, industriales y representantes de los gobiernos de Misiones y de Corrientes.

En la última instancia de negociación los productores pedían llevar a 65 pesos el valor de la hoja verde puesta en secadero y a 250 pesos en el caso de la yerba canchada, monto que fue apoyado por Producción, Cooperativas, Secaderos y el gobierno de Misiones. Por su parte, el sector industrial mantuvo su oferta de 52 pesos, mientras que el gobierno de Corrientes, también integrante del directorio, se abstuvo de votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibir noificaciones    OK No Gracias