Muerte de la gendarme: la autopsia ratificó el disparo en la cabeza y la pareja quedó detenida

La autopsia de Yésica Galeano (31) ratificó que su muerte se produjo por un disparo de una pistola 9 MM a la altura de en la cabeza con ingreso por el lado derecho, según el informe preliminar del Cuerpo Médico Forense.
Una vez conocida la autopsia, el juez de instrucción en turno, Miguel Mattos, notificó la detención de la pareja de Galeano, Horacio Balbuena de 35 años, quien denunció el supuesto suicidio de la mujer. El hombre permanecerá detenido y en las próximas horas sería llamado a indagatoria.
Antecedentes por violencia de género y la posición del arma incautada, las dos cuestiones por las que la pareja de Yesica es sospechoso. Se esperan los exámenes de parafina para verificar si el también Gendarme tiene rastros de pólvora en sus manos.
La mujer era oriunda de Formosa, tenía 12 años de servicio en Gendarmería Nacional y prestaba labor en el puente internacional de Posadas. Mientras que el sospechoso, nació en Gobernador Roca y se desempeñaba en el Escuadrón 50, de la misma fuerza nacional, con una antigüedad de 11 años.
El hecho se produjo este domingo, minutos pasados de las 8:30 horas, en una vivienda ubicada sobre calle 55b del barrio Cocomarola, al este de la capital provincial.
Fue un vecino lindante quien dio aviso al 911, luego de escuchar un balazo y los gritos de la pareja de la víctima, quien aparentemente le cuestionaba a la mujer porque se habría disparado. “¿Qué hiciste gorda?”.
Al arribar el personal policial de la Comisaría Decimoprimera, hallaron el cuerpo de la mujer en el asiento del acompañante del Volkswagen Bora, estacionado al frente de la vivienda. El arma, se encontraba sobre la palanca de cambios.
El titular del Juzgado de Instrucción Siete, se presentó en el lugar y la División Policía Científica inició las tareas de rigor. El cuerpo de la mujer fue trasladado a la Morgue del Poder Judicial para autopsia.
El arma pertenecía a la mujer. A su pareja, al estar en disponibilidad de la fuerza desde finales del 2022, le habían secuestrado su revólver reglamentario. El hombre, habría consumido cocaína, ya que se encontró restos de la droga dentro del domicilio.
Lo que llama la atención es que, desde Gendarmería Nacional, aseguraron que la mujer era diestra y el informe policial indica que disparo fue efectuado de derecha a izquierda pero, el arma reglamentaria se hallaba entre medio de los asientos delanteros del vehículo.
Nuevas pistas
En este contexto, autoridades judiciales y policiales volvieron a la casa donde ocurrieron los hechos e hicieron nuevas pericias tanto en la vivienda como en el vehículo Volkswagen Bora donde hallaron a la víctima. Los detalles de estos procedimientos no trascendieron aún.
Por otra parte, fuentes policiales señalaron que el hijo de la pareja, de un año, fue resguardado y por el momento quedó al cuidado de un hogar. La mujer también tenía una niña de 7 años, producto de otra relación, que ahora está con su padre.
Ambos estaban en el domicilio cuando se desarrolló la tragedia.
En cuanto al cuerpo de la mujer, ya fue liberado ayer pero las autoridades de la fuerza federal estaban en pleno papeleo para concretar el traslado a Formosa, de donde era oriunda. El procedimiento podría hacerse en la jornada de hoy, según dijeron fuentes de la fuerza.

“No fue un suicidio, fue un femicidio”, apuntó el hermano de la gendarme
“No fue un suicidio, fue un femicidio”, así lo afirmó el hermano de Yesica, Fabián Galeano en redes sociales. “Será Justicia hermanita, ese hdp lo va a pagar todas. Danos la fuerza necesaria para afrontar este dolor”.
“Descansá en paz, hermanita de mi vida, que nosotros acá haremos justicia por vos, mi vida. Te amaré infinitamente, vuela alto que yo cuido de tus tesoros que son también mis tesoros más preciados“, despidió a la mujer en Facebook uno de sus hermanos.
Fabián Galeano añadió: “Nunca pensé leer una noticia de un familiar fallecido y mucho menos de vos, hermanita del alma, ese hdp lo va a pagar. No fue suicidio, fue femicidio. Será justicia, hermanita mía, danos la fuerza necesaria para afrontar este terrible dolor“.
Fuentes: El Territorio/Mol/Policía de Misiones