Estados Unidos lanzó este sábado un nuevo ataque contra los rebeldes hutíes de Yemen, en medio de un clima de tensión en la zona del mar Rojo que eleva los temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, conflicto que este domingo cumple 100 días.

«Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un radar de los hutíes en Yemen», indicó el Mando Central del ejército estadounidense y declaró que es «una acción de seguimiento sobre un objetivo militar específico» relacionado con los bombardeos del día anterior.

Los medios de comunicación de los hutíes habían señalado previamente que el nuevo ataque golpeó la base aérea Al Dailami de la capital, Sanaá, controlada desde 2014 por ese grupo rebelde respaldado por Irán.

«No tenemos constancia de heridos, ni pérdidas humanas o materiales. Además, la base se encontraba fuera de servicio», declaró el viceministro de Información hutí, Nasredin Amer, a la cadena qatarí Al Jazeera, y prometió que la insurgencia responderá «de manera contundente y eficaz».

Estados Unidos, Reino Unido y ocho aliados lanzaron el viernes unos 150 proyectiles contra casi 30 blancos controlados por este grupo acusado de amenazar el tráfico marítimo en el mar Rojo en «solidaridad» con los palestinos.

La coalición internacional liderada por Washington afirmó que la operación tuvo como objetivo «desescalar tensiones» y «restaurar la estabilidad en el mar Rojo».

Pero los hutíes, que informaron de cinco muertos por los bombardeos, prometieron continuar con sus acciones en esta ruta por donde transita el 12% del comercio mundial y alertaron que «todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos».

Los hutíes

Estos rebeldes controlan parte de Yemen desde el estallido de una guerra civil en 2014 y forman parte del autodenominado «eje de resistencia», que incluye al movimiento islamista palestino Hamas, al chiita libanés Hezbollah y a otros grupos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán.

Desde el 19 de noviembre, los hutíes lanzaron 27 ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península arábiga de África, según el ejército estadounidense.

Esta inestabilidad llevó a numerosas navieras a desviar los buques que transitan entre Asia y Europa para hacerlos bordear el continente africano, lo que aumenta el tiempo y el costo del transporte.

Desde mediados de noviembre, el número de portacontenedores que cruzan el mar Rojo cayó un 70%, según expertos de transporte marítimo.

Estos bombardeos contra Yemen acentuaron los temores a una expansión regional de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, que este domingo cumple 100 días.

La guerra entre Israel y Hamas

Milicianos de ese grupo lanzaron el 7 de octubre diversos ataques en suelo israelí, en los que mataron a 1.200 personas y secuestraron a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Como respuesta, el ejército israelí comenzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó hasta el momento más de 23.800 muertos, 60.317 heridos y miles de personas atrapadas entre los escombros, según el balance dado a conocer este sábado por el Ministerio de Salud gazatí.

Liberacion de rehenes de Hamas Foto AFP
Liberacion de rehenes de Hamas / Foto: AFP

La cartera sanitaria controlada por Hamas indicó que al menos 135 personas murieron y 312 resultaron heridas en las últimas horas de bombardeos.

Al menos 20 palestinos, entre ellos mujeres y niños, fallecieron por un ataque contra un edificio residencial del barrio de Daraj, en Ciudad de Gaza, que se suman a otros tres muertos en otro ataque israelí en Beit Lahia, en el norte del enclave, según las autoridades del territorio.

También fallecieron otros diez civiles palestinos, entre los que se incluyen varios niños, en un ataque llevado a cabo por el Ejército israelí sobre Rafah, en el sur y fronterizo con Egipto, y que se añaden a otros ataques en las inmediaciones del hospital de Al Aqsa, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Testigos y periodistas informaron de bombardeos israelíes nocturnos y a primera hora del sábado en el sur de la Franja.

La agencia oficial palestina Wafa mencionó «intensos y feroces bombardeos israelíes» en el área de Khan Yunis, bastión de Hamas en el sur del enclave, que dejaron varios heridos.

En medio de esta situación, la red de telefonía y de internet volvió a quedar fuera de servicio, lo que según La Media Luna Roja Palestina está dificultando sus esfuerzos por ayudar a los heridos.

Es la séptima vez que se interrumpen las telecomunicaciones en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra.

100 días desde el ataque de Hamas

Marchas En tanto, en Israel, familiares de rehenes y desaparecidos por la incursión de Hamas anunciaron que realizarán este domingo una concentración en Tel Aviv para conmemorar los 100 días de los secuestros y exigir la liberación de estas personas.

La jornada comenzará con un mensaje en video del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, donde se inaugurará un túnel que imita a los construidos por Hamas en la Franja de Gaza, informó el diario Times of Israel.

Se les permitirá a los visitantes ingresar a la réplica para que puedan conocer las condiciones en las que se encontrarían la mayor parte de los rehenes en el enclave palestino.

Dentro del túnel, los organizadores escribieron los nombres de algunos de los secuestrados y grabaron el número de días que llevan bajo cautiverio.

Por otro lado, en Cisjordania ocupada, las israelíes mataron a tres personas que se «infiltraron» en un asentamiento judío, según el ejército.

La agencia Wafa señaló que los soldados abatieron a un joven de 19 años y a dos adolescentes de 16.

Desde que estalló la guerra en Gaza, la violencia en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, se acrecentó, con al menos 337 personas muertas a manos de tropas o colonos israelíes, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Una mujer entre los destrozos de los bombardeos a Gaza Foto AFP
Una mujer entre los destrozos de los bombardeos a Gaza / Foto: AFP

También se incrementaron los intercambios de artillería en la frontera entre Israel y Líbano, en el momento de mayor tensión en la zona desde la guerra que fuerzas israelíes y de Hezbollah libraron en 2006.

En ese marco, el Ejército israelí atacó este s{abado posiciones del movimiento chiita en varios puntos del sur de Líbano, en respuesta al lanzamiento de varios proyectiles.

«Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron objetivos terroristas en el Líbano, incluida la infraestructura terrorista de Hezbollah en las áreas de Meiss El Jabal y Yarine», se indica en un comunicado militar.

MILES DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN DIVERSAS PARTES DEL MUNDO PARA PEDIR UN ALTO EL FUEGO EN GAZA

Miles de personas se manifestaron en diversas partes del mundo para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, a un día de cumplirse 100 días del estallido del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Ciudades de 30 países como Londres (Inglaterra), Washington (Estados Unidos), Kuala Lumpur (Malasia), París (Francia), Viena (Austria), Berlín (Alemania), Colombo (Sri Lanka), Hyderabad (India), Johannesburgo (Sudáfrica) o Amán (Jordania) fueron escenario de manifestaciones para denunciar la ofensiva militar israelí sobre Gaza y pedir un alto el fuego inmediato.

En Londres se celebró la séptima Marcha Nacional por Palestina con la presencia del antiguo líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn y la presidenta del partido irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald

Durante la marcha se exhibió una marioneta gigante de la Pequeña Amal, que representa a una niña siria refugiada junto a un grupo de niños y niñas palestinos, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

McDonald pidió «un alto el fuego inmediato y permanente».

Además, los asistentes denunciaron la participación británica en el bombardeo conjunto con Estados Unidos sobre Yemen en represalia por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo.

La Policía desplegó unos 1.700 agentes para garantizar la seguridad de la protesta, que culminó en la plaza del Parlamento londinense con seis detenidos, por llevar «pancartas ofensivas» o por posible apoyo a una organización terrorista.

Por su parte, en Washington el centro de las críticas fue para el presidente Joe Biden, al que calificaron de «Joe el Genocida».

«Nos acordaremos en noviembre», corearon los asistentes en referencia a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se espera que Biden se juegue la reelección.

Mientras, en Kuala Lumpur la manifestación se realizó frente a la Embajada estadounidense.

«Hemos hablado con gente que ha venido a mostrar su solidaridad con los palestinos. La gente viene con pancartas con lemas como ‘Alto al genocidio’ o ‘Bombardear a niños no es defensa propia'», relató la corresponsal de Al Jazeera, Florence Looi.

En Johannesburgo la cita fue frente al Consulado estadounidense, donde se acusó a Washington de complicidad con Israel por suministrar toneladas de material militar.

«Vamos a seguir aquí hasta que podamos asegurarnos de que haya un alto el fuego y ayuda humanitaria suficiente para Gaza», sostuvo una portavoz del movimiento internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones de Sudáfrica, Roshan Dadoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks
Verificado por MonsterInsights