El beneficio se abonará en enero y se suma al bono confirmado de diciembre.

El Gobierno oficializó este martes el pago del bono de $55.000 para jubilados y pensionados a efectuarse en enero, de acuerdo al Decreto 116/2023 publicado en el Boletín Oficial.

La medida confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se suma al bono de $55.000 correspondiente al mes de diciembre, que también fue confirmado por el Gobierno en los últimos días del año.

El beneficio había sido anunciado en octubre pasado por el entonces titular de la cartera económica Sergio Massa, para los últimos dos meses del año, pero hasta la semana pasada se había pagado solamente en noviembre. La confirmación del cobro de diciembre llegó con la incorporación de un tercer pago en el primer mes del 2024.

Desde el Gobierno argumentaron la medida manifestando en el Decreto a raíz de “que la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.

De esta manera, el Ejecutivo dispuso que “en el contexto señalado resulta menester otorgar una ayuda económica previsional por un monto máximo de $55.000 para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61”.

Asimismo, resolvió que “aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $105.712,61, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61”.

En ese sentido, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pusieron como ejemplo que “un jubilado con un haber de 120 mil pesos cobrará un aumento de 40 mil pesos para alcanzar el monto de $160.712”.

El organismo previsional también informó que “los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos con 30 años o más de aportes efectivos y que no hayan necesitado de una moratoria para jubilarse recibirán junto al bono de $55.000 un complemento de hasta $22.207”.

El bono será destinado para las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, las beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago también se encuentre bajo la órbita de aquel organismo previsional.

Al mismo tiempo, el documento oficial precisó que «para percibir la presente ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación y la misma no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Además, la norma firmada por el presidente Javier Milei, junto con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aclaró que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional”.

A su vez, el texto oficial facultó al Ministerio de Capital Humano y a la ANSES “a dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación del presente decreto, como así también para la administración, otorgamiento, pago, control, supervisión y recupero de percepciones indebidas de la ayuda económica previsional”.

Mientras que también estableció que la Jefatura de Gabinete “realizará las adecuaciones presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a las disposiciones que se establecen por el presente decreto”, tal como ocurrió la semana pasada con la primera modificación presupuestaria a cargo de Posse, tras la prórroga del Presupuesto 2023 para el Ejercicio 2024 y el otorgamiento de la facultad de adecuar los gastos al mencionado ministro. 

Calendario de pagos del Bono de $55.000

La ANSES informó que el bono de $55.000 correspondiente a enero se abonará junto con los haberes desde el próximo viernes 5, mientras que los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC), cuyos haberes comienzan mañana y tengan DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5, recibirán el bono en un pago complementario ese mismo 5 de enero. En tanto que desde el organismo aclararon que a partir del lunes 8, se abonará con el calendario habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks
Verificado por MonsterInsights