La imaginación y creatividad cobran vida en el trabajo de animación. En Puerto Piray, chicos y chicas de entre 8 y 13 años participan del Taller “Piray animado”, un espacio lúdico que les permite llevar sus ideas e historias a dibujos animados.

La propuesta generada por el tallerista y referente local, Ariel Almada, cuenta con el apoyo del municipio, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y el Consejo Federal de Inversiones. La idea de realizar un taller para niños, niñas y adolescentes surgió a partir de la experiencia adquirida por Almada a través de su participación desde el año 2020 en las distintas ediciones del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Animación del IAAviM.

“Lo que más me emociona es ver los dibujos de ellos, ver su creación, qué es lo que tienen para contar. Y también darles la posibilidad por ahí de soñar, de pensar, de que esto, digamos, se puede hacer en realidad”, compartió el tallerista, y agregó que, “hoy en día es mucho más fácil acceder a hacer una animación, a que sus dibujos sean conocidos, y a partir de eso también que se conozca a su pueblo, eso por ahí es lo que más me emociona”.

Desde la Gerencia de Capacitación e Investigación del IAAviM, se organizó una visita al Parque del Conocimiento, el IMAX y la Nave MiDi en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, en donde conocieron a dos referentes de la animación misionera, el director Elian Guerin y el dibujante y animador, Maco Pacheco.

En el recorrido pudieron visitar la muestra didáctica “HQ: Cuentos de esta Selva”, diseñada por el Centro de Arte del PC para imaginar y reencontrarse con Horacio Quiroga y sus cuentos. También las y los chicos junto a sus madres, disfrutaron de la proyección del cortometraje animado misionero “Cetrero Nocturno”, realizado por Estudio 2527.

En el Midi, Pacheco y Elian compartieron una charla acerca de cómo fue el proceso de creación y animación de los personajes del pájaro Marconi y Omar, el sereno coprotagonista del cortometraje basado en el cuento de Sebastián Borkoski. También les mostraron ejemplos de las distintas etapas del trabajo de animación del proyecto próximo a estrenarse en el Canal Paka Paka, “Cuentos de terror para Franco”, primera serie animada misionera que llegará a la pantalla nacional.

Durante el encuentro los pequeños integrantes del taller de animación de Piray contaron a los realizadores sobre las historias que están trabajando a partir del aprendizaje de distintas técnicas de animación, e incluso experimentando con sus dibujos a través del uso de aplicaciones digitales.

“Siempre es lindo encontrarse con chicos que por ahí ven como un, no sé si un sueño lejano, pero todavía vivencian como apenas una experiencia lúdica esto que uno lo hace como un trabajo, ¿no? Porque tienen otra visión, porque sueñan con lo imposible, cuando uno por ahí está más concentrado en planificar lo posible y tangible y próximo a cumplir”, contó Pacheco.

Previo a la ida a Posadas, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez y la gerenta de Capacitación, Mariana Lombardini, visitaron el taller en la localidad de Puerto Piray. Allí el titular del IAAviM resaltó la importancia de que los chicos y chicas que hoy están dando sus primeros pasos en la animación, conozcan los espacios del sector audiovisual donde se trabaja de manera profesional. A su vez, agradece y celebra que se desarrolle este taller, un “espacio de creatividad, de proyección, lúdico también en cierta medida, de estos niños que hallan en este ámbito un punto de encuentro, un espacio de interacción, y por qué no, el día de mañana puedan encontrar en esto una profesión, un medio de vida”, finalizó Giménez.

Por c2010299

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?