Lo informó el INDEC. La baja se produjo en medio del recambio presidencial y ante las expectativas negativas sobre las actividades productivas. En enero habría sido peor.


En diciembre de 2023, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó 12,8% respecto de igual mes de 2022. Algo similar ocurrió con la construcción: retrocedió 12,2%. Se trata de la baja más fuerte desde la pandemia de coronavirus.

Especialistas pro nostican que la economía ingresará en recesión en el primer trimestre del 2024.

En enero, el descenso habría sido mucho peor luego del severo ajuste aplicado por el presidente Javier Milei, que incluyó la parálisis de la obra pública.

La caída se produjo en medio del traspaso presidencial y cuando se esperaba que el presidente Milei recortara la obra pública y aplicara un draconiano plan de ajuste.

En el caso de la industria, el acumulado enero-diciembre de 2023 disminuyó 1,8% respecto de igual período de 2022. En diciembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,4% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% con relación al mes anterior.

En diciembre de 2023, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 12,2% respecto de igual mes de 2022. El acumulado de 2023 del índice serie original presenta una baja de 3,0% respecto a igual período de 2022.

En diciembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada registra una variación negativa de 8,8% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo disminuye 0,9%.

Además especificó que, si se observa la variación de diciembre 2023 respecto a diciembre del año anterior, la caída es más notable, siendo la más pronunciada desde la salida de la pandemia e incluso se convierte en el descenso más destacado desde 2016.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, dijo que la «la caída en la producción se explica por varios factores: una contracción en la demanda interna explicada por el salto en la inflación, y que las importaciones alcanzaron mínimos históricos».

En diciembre las compras externas efectivamente canceladas tuvieron una caída del 85% interanual hasta u$s723 millones y, descontando las importaciones de Energía, la baja fue del 88,1% interanual.

«Las importaciones CIF (costo, seguro y flete, según su sigla en inglés) sin energía alcanzaron los u$s495 millones, lo que las posicionó un 60,5% debajo del mínimo histórico de la serie, registrado en febrero del 2003», indicó Analytica.

En la última fase del año hubo un clima adverso para los negocios que se pudo evidenciar con esta última medición del IPI y, entre los detonantes se anotaron la incertidumbre política de las elecciones, el stock de Leliqs (financiamiento del Tesoro por medio del BCRA), la escalada de precios y un tipo de cambio atrasado».

Industria: cuáles fueron los sectores más afectados
En diciembre, 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

Todos los sectores presentaron descensos que van desde el -42,2% a -6,1%.

Los más revelantes en función de sus pesos relativos son los alimentos, bebidas y tabaco; las sustancias y productos químicos; la industria metal básica; y la madera y sus derivados que, entre todos, conforman el 55% del total.

Desagregando los sectores, oleaginosas presentó una caída por encima del 20%, la madera presentó una baja del 6,4%, los agroquímicos registraron un descenso del 11,4% y la industria siderúrgica con mermas cercanos al 25%.

Qué podemos esperar los próximos meses
Los primeros indicadores adelantados para enero también son negativos. Las ventas minoristas cayeron 29% anual, los despachos de cemento 20%, el índice Construya 29% y la recaudación tributaria vinculada a la actividad 17%.

Como contrapartida, la producción de soja, maíz y trigo prácticamente se duplicaría este año según los números de la Bolsa de Cereales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks
Verificado por MonsterInsights