El gobernador Passalacqua visitó la sede de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) en Leandro N. Alem. Allí acompañó la actividad de acopio de tabaco en su primer día junto a productores y referentes del sector. La visita se dio tras el acuerdo histórico de precio del producto.

Esta mañana, tras el acuerdo histórico para los tabacaleros, el gobernador Hugo Passalacqua recorrió la sede de la CTM, que opera como una de las bocas de acopio de tabaco en toda la provincia para los cerca de 12 mil productores en Misiones. Allí recorrió las instalaciones de la cooperativa y charló con los operarios y productores de toda la zona, resaltando que se continúa el trabajo articulado con asociaciones y cooperativas para sostenerlo y garantizar cobertura de salud para trabajadores y sus familias.

El ministro del Agro, Facundo López Sartori, también estuvo presente en el recorrido por las instalaciones y destacó el aumento del 300% en el precio del producto, considerándolo justo para el sector. “Es el mejor precio en tiempo de crisis. Realmente la producción de tabaco para Misiones tiene un impacto económico y social fuertísimo. Estamos hablando de casi 12 mil productores que trabajan todos los días en la tierra misionera y eso es vital”, aseguró.

Asimismo, dio cuenta de que “ver hoy un sistema productivo, ver camionetas llegando con tabaco, ver el centro de acopio nos da un lugar de satisfacción”. Valoró el empeño de la palabra empleada de cada uno de los integrantes del sistema tabacalero que se esfuerzan diariamente en el progreso del sector. “El Gobierno de la provincia está cada vez más fuerte, trabajando, buscando la forma de mediar y de entender la situación tanto de productores como de los industriales ya que la crisis existe a nivel nacional. Ahí está la provincia poniéndole el pecho, escuchando, hablando y sobre todo estando cerca de cada una de las personas que están en un momento nada fácil”, añadió.

Por su parte, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, valoró positivamente la visita del gobernador a la cooperativa luego del acuerdo del nuevo precio. “La verdad que para el municipio es vital esta industria que caracterizó siempre a la ciudad. La cuestión del tabaco tiene una importancia para la ciudad en la economía, sino también para la provincia. Lo hablábamos con el gobernador Passalacqua en esta puja de precios, que es significativo el saldo que se dio y lo que se le puede empezar a pagar al productor”, aseguró.

Por último, instó a seguir apoyando a los productores y empresas locales, e hizo hincapié en la generación de trabajo y movimiento económico en la ciudad.

Mientras, el presidente de la CTM, Jorge Kappaunn, valoró el inicio de la zafra del tabaco con un precio histórico sin retenciones con el 300% de aumento, que augura un buen año para la producción tabacalera.

En la actividad acompañaron el subsecretario de Tabaco de la provincia de Misiones, Carlos Pereira, junto a productores asociados, entre otros funcionarios locales.

UN GRAN IMPULSO PARA EL SECTOR

Vale reiterar que a inicio de mes la industria tabacalera de Misiones logró un histórico aumento del 300% en el precio mediante un acuerdo unánime. Este hito, alcanzado en una sola jornada de discusiones, marca la primera resolución de precio y acopio en enero. La medida beneficia a Misiones que produce principalmente tabaco burley y en menor medida criollo misionero y virginia que se distribuye en casi todo el territorio provincial, principalmente corredor de la Ruta Nacional N.º 14, zona centro y Alto Uruguay.

De esta manera, el Gobierno de la provincia trabaja en articulación con asociaciones y cooperativas para sostener los precios para los productores, como así también garantizar cobertura de salud para ellos y sus familias. Inclusive, previamente, ya se habían distribuido 60.000 litros de bioinsumos, especialmente al sector tabacalero, con experiencias positivas entre productores diversificados. En complemento, la gestión gubernamental garantiza los pagos del Fondo Especial del Tabaco, beneficiando a los productores y respaldando estrategias de diversificación, como cuencas de frutas tropicales y producción de tomate en semi hidroponia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enable Notifications OK No thanks
Verificado por MonsterInsights