MED-EL líder mundial en soluciones auditivas, junto al Dr. Carlos Alderete, otorrino y referente de la compañía explica a qué síntomas estar atentos y cómo pueden los docentes durante la etapa escolar ayudar a mejorar la integración de los niños en los cursos
Prestar atención a ciertos comportamientos y reacciones en clase puede servir para detectar una pérdida auditiva infantil en las primeras etapas. Siguiendo una lista de pequeños consejos, los profesores también pueden ayudar a mejorar la integración de estos niños durante el curso.
“La hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la dificultad para escuchar sonidos, y que, según la edad de aparición, puede interferir o dificultar el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación oral. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados”, explica el Dr. Carlos Alderete, Jefe de servicio del Hospital R. Rossi de la Plata y Coordinador del Centro Platense de Implantes Cocleares y referente de MED-EL.
Por eso, es fundamental que padres y profesores, que son quienes más en contacto permanente están con los niños, presten especial atención a los principales síntomas o signos de una posible pérdida auditiva.
Signos y alertas a tener en cuenta en la temprana edad
- El bebé pierde el balbuceo normal después del año de vida
- No responde al llamado o a su nombre
- No presenta signos de alerta frente a los sonidos
- Deja de responder ante estímulos auditivos que antes sí respondía.
- Elevación en el tono de voz o de artefactos audibles.
- Interrupción en el desarrollo del lenguaje.
- Distorsión en el desarrollo de sus actividades cotidianas (colegio, deportes, etc.)
Una pronta identificación, intervención y tratamiento mediante medicación, audífonos o a través, por ejemplo, de implantes auditivos puede ayudar a los niños con pérdida auditiva de moderada a severa. Desde MED-EL explican que los implantes cocleares son una gran opción para devolver las habilidades auditivas a los pequeños con hipoacusias sensorioneurales de severas a profundas, y con ello mejorar sus resultados educativos y su capacidad de socialización, especialmente en edades tempranas. Es entonces cuando los niños exploran su entorno y aprenden a relacionarse con sus compañeros.
Por esto, el Dr. Alderete y referente de MED-EL, brinda algunos consejos y recomendaciones útiles para que los docentes puedan aplicar en el aula si algún niño presenta hipoacusia y lograr así una mayor inclusión:
● Impulsar desde la escuela la concientización sobre la importancia de realizarse estudios de diagnóstico, incluyendo la inmunización contra la rubéola y otras enfermedades prevenibles;
● Mejorar la acústica del aula: se sugiere implementar formas de reducir el ruido, como cerrar puertas y ventanas e incorporar alfombras y cortinas para minimizar la reverberación;
● Ubicar al alumno lo más cercano posible al docente, donde pueda tener una visión general del aula que también debe estar bien iluminada.
● En aquellos casos en que la sordera es de un solo oído asegurarse de que el niño esté ubicado preferencialmente respecto del docente
● Utilizar recursos visuales como esquemas en la pizarra, presentaciones Power Point o dibujos.
● Tratar de no dar la espalda al alumno durante una explicación;
● Asegurarse de que haya comprendido las explicaciones e incentivarlo a que pregunte, si tiene dudas;
● Facilitar algunas sugerencias al resto de los alumnos sobre cómo comunicarse con su compañero;
● Fomentar valores de colaboración y respeto, evitando aquellas conductas de sobreprotección o rechazo;
● Realizar actividades en parejas o grupos reducidos para facilitar la comunicación del alumno con sus compañeros;
“Los niños que ya padecen esta patología necesitan más atención por parte de los docentes, así como también de otras estrategias pedagógicas que los ayuden a aprender y a poder integrarse. En este sentido, es necesario destacar la importancia de la educación inclusiva. Tal como la define la UNESCO, se trata del proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, reduciendo la exclusión en la educación” finaliza el profesional referente de MED-EL.
Acerca de MED-EL
MED-EL Medical Electronics, líder en soluciones auditivas implantables, tiene la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera para la comunicación y la calidad de vida. La empresa privada con sede en Austria fue cofundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya innovadora investigación condujo al desarrollo del primer implante coclear (CI) microelectrónico multicanal del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como la IC moderna. Esto sentó las bases para el exitoso crecimiento de la empresa en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Hasta la fecha, MED-EL tiene más de 2500 empleados de alrededor de 80 países y 30 ubicaciones en todo el mundo.
La empresa ofrece la gama más amplia de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 140 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio, un sistema combinado de implantes auditivos de estimulación acústica eléctrica, implantes auditivos de tronco encefálico, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Conozca más de nuestras soluciones en www.medel.com/latam