Sociedades científicas de la Argentina repudiaron dichos de Conrado Estol

Sociedades científicas de la Argentina repudiaron dichos de Conrado Estol

Las Sociedades Científicas en conjunto emitieron un comunicado con relación a los conceptos vertidos por el Dr. Conrado Estol en una nota periodística publicada recientemente la cual es repudiada por considerarla ofensiva para la comunidad médica, pero por sobre todo por el impacto negativo que pueda tener en la población, al mostrar de manera sesgada los avances del conocimiento.


En el comunicado, los representantes de Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI), Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCVE), Colegio Argentino de Cardiología, Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) explican que “La comunidad médica hace tiempo basa su accionar en la Medicina basada en la evidencia. Esto es: “el uso concienzudo, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual para tomar decisiones sobre la atención de cada uno de los pacientes”.

Esto está implícito y explícito en las guías de procedimiento dictadas por las sociedades científicas correspondientes. Por lo tanto, difícilmente la comunidad médica actúe arbitrariamente guiada por otros principios que no sean la ética humanista y la mejor evidencia científica. Las prácticas preventivas, el diagnóstico temprano junto con el tratamiento más eficaz integran las conductas médicas habituales avaladas por la evidencia científica. Decir que estos pilares de la buena medicina son mentiras, en especial en este particular contexto de pandemia, es de una enorme imprudencia que atenta contra la salud y vida de nuestros pacientes. La medicina que se ejerce, acá y en todos los países desarrollados del mundo, dista de las expresiones vertidas en el artículo. Las sociedades firmantes repudiamos lo manifestado en dicho artículo y nos ponemos a disposición de los medios de comunicación que tengan alguna duda o que quieran acercar información fidedigna y validada por la evidencia científica a la comunidad, sobre recomendaciones de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y todas las enfermedades prevenibles.”

Ver   Gracias a los controles periódicos es posible la detección temprana del cáncer de próstata



E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibir noificaciones OK No Gracias